sábado, 13 de abril de 2013

La esterilización de nuestras mascotas, grandes ventajas



La esterilización de nuestras mascotas, perros y gatos, pero también la de otras especies aporta beneficios a todos los niveles.

VENTAJAS ESTERILIZACION

         Disminuimos, e incluso eliminamos el riesgo que tienen nuestras mascotas de padecer ciertas enfermedades relacionadas con el aparato reproductor. En las hembras, eliminamos el riesgo de paceder piometras ("infecciones" muy graves de útero), tumores y quistes ováricos y uterinos y disminuimos el riesgo de tumores mamarios. También eliminamos, las no tan graves, pero si molestas para el animal, gestaciones psicológicas. Los machos también se ven beneficiados pues ya no tendrán ninguna posibilidad de sufrir tumores testiculares y disminuirá en gran medida, el riesgo de sufrir patologías prostaticas.
         Nosotros, los que convivimos con ellos en casa, también obtendremos beneficios. Deasaparecerán o disminuirán en gran medida, los maullidos y lloros en el periodo de celo, asi como el riesgo de fuga y vagabundeo, que en muchas ocasiones puede dar lugar a montas no deseadas o incluso inapropiadas por el diferente tamaño; en el peor de los casos a la desaparición del animal. El marcaje con orina en los machos, así como la agresividad por domianacia entre los mismos, tambien disminuirá.
        Disminuimos el numero de animales abandonados, con el sufrimiento que esto acarrea a los animales y el aumento del riesgo de transmision de enfermedades, con lo cual la sociedad tambien se beneficia.

¿CUAL ES LA TÉCNICA?

       La esterilización, hoy día se realiza de forma quirúrgica (coloquialmente llamada castración), eliminando los ovarios y el utero en las hembras y los testículos en los machos. Es una sencilla técnica que se hace bajo anestesia general inhalatoria (tras realizar un estudio prequirúrgico del animal, que nos asegure esta sano y que no existen riesgos añadidos), que conlleva un corto periodo de recuperación. En muchos casos el animal realiza ya una vida normal al dia siguiente. Los cuidados postquirúrgicos también son mínimos: mantener la herida limpia evitando que se la chupe o rasque, para lo cual llevará un "collar isabelino" y la administración de antibióticos, durante 7 o 10 días.
Ni la personalidad ni la vitalidad de nuestra mascota se van a ver afectadas. La sexualidad humana es diferente a la de nuestros amigos los animales. En ellos es instintiva y unida única y exclusivamente con la reproducción. Los animales enteros (no esterilizados), sufren bastante estrés cuando "huelen" el celo y debido a su convivencia con nosotros no pueden completar lo que su naturaleza les demanda. La esterilizacion elimina tambien este sufrimiento.

MITOS EXISTENTES SOBRE LA ESTERILIZACION

Existen una serie de mitos relacionados con el tema que tambien conviene dejar claros:
   - "Se va a poner muy gordo". A raiz de la esterilización aumenta ligeramente la tendencia a engordar. Disminuir un poco la ración diaria o en algunos casos el cambio de alimentación a "piensos light", eliminan el problema.
   - "Va a cambiar la personalidad de mi mascota". Como ya hemos comentado anteriormente esso no ocurre.
   - "Mi perra tiene que tener al menos una camada en la vida". No es cierto. Numerosos estudios muestran que la esterilización temprana, es un factor preventivo frente al desarrollo de numerosos problemas reporductivos en la hembra y no al contrario.

El momento de la castración también es importante. Por un lado debemos permitir un desarrollo adecuado del animal. Por otro lado cuanto antes, mas disminuiremos el riesgo de tumores. El momento ideal es alredecor del primer celo. Antes o después dependerá del animal y las circunstancias y lo ideal es consultar con el veterinario.

Antonio Fernandez Ruiz-Hidalgo
(Veterinario clínico)