lunes, 6 de mayo de 2013

Leishmaniosis: algunos conceptos claros.

La leishmaniosis es una enfermedad de gran importancia en Salud Pública. Es una enfermedad muy grave para nuestras mascotas caninas y más raramente felinas. También puede afectar al ser humano y es una enfermedad emergente.

1.- La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria. Al parásito causante de la misma, lo denominamos leishmania.

2.-La enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito (género flebotomo). Nunca de perro a perro o de perro a hombre. El periodo activo del mosquito comienza en abril/mayo y alcanza hasta septiembre/octubre, dependiendo de la zona y el clima de ese año. En casos extremos de marzo a noviembre. Si se ha confirmado la transmisión vertical y la venerea.

3.-Se trata de una zoonosis. El ser humano también puede sufrir esta enfermedad. Nunca transmitida directamente por el perro, sino a través de la picadura del mosquito.

4.-Si hablamos de leishmaniosis, no es lo mismo un animal infectado, (contacto con el parásito), que un animal enfermo. Todos los animales enfermos estan infectados, pero no todos los infectados desarrollarán la enfermedad.

5.- La diferencia entre los que desarrollan la enfermedad y los que no, depende del tipo de respuesta del sistema inmune.(A priori no podemos conocer que defensa va a organizar un perro en concreto).
         5.1 Defensa celular: Natural Killers y linfocitos citotóxicos, defienden al animal.
         5.2 Defensa humoral: Anticuerpos. No solo no protegen, sino que agravan la enfermedad.

6.-El mejor tratamiento frente a esta enfermedad es la información y la prevención. Tu veterinario es el más adecuado para informarte. ¡Pregúntale!, no te conformes con lo que te dicen.



7.- Los síntomas de la enfermedad son múltiples e inespecíficos. No es fiable un diagnóstico sintomático. Debemos hacer un diagnóstico por IFI, PCR, etc.. Son pruebas sencillas. Basta  una muestra de sangre.

8.- La prevencion la basamos en:
        8.1 Evitar la picadura del mosquito, mediante collares y pipetas adecuadas y con medidas de manejo, como evitar en lo posible, el contacto del animal con el mosquito en los meses de actividad y concretamente al anochecer y al amanecer, que es cuando la hembra, (causante de la enfermedad), se alimenta. El uso de insecticidas o lámparas anti-mosquitos, también son útiles.
       8.2 La vacunación que estimula específicamente la inmunidad adecuada frente a la leishmania.

9.- El diagnóstico precoz es clave en el tratamiento y en el pronóstico de la enfermedad. Realizar un sencillo test, una vez al año, en diciembre o enero, tras la desaparición del mosquito, es muy importante para la salud de nuestros perros.

10.- Si tu animal sufre la enfermedad existen tratamientos, que consiguen detener la misma y permiten a tu mascota llevar una vida normal. Cuanto más tarde el diagnóstico y más avanzada esté la enfermedad con posibles daños en órganos como el riñón, más difícil el tratamiento

Si bien, hoy día es utópico erradicar la enfermedad, comprender y cumplir estos sencillos conceptos puede ser un primer paso. Debemos tambien considerar, que animales salvajes y semisalvajes, animales abandonados, y comunidades felinas salvajes, pueden ser portadores de la enfermedad, sin sufrir síntomas, actuando de reservorio. Liebres, gatos, ratas, etc.

Puedes encontrar más información en:
         - La Leishmaniosis : descripción de la enfermedad, del mosquito (vector), del parásito. Prevención, tratamiento.
         - Carta abierta de un flebotomo: curiosa descripción del mosquito.
         - La leishmania y el flebotomo: artículo técnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario